
¿Qué diferencia a Psicoresolutiva de otras consultas?
En Psicoresolutiva, los problemas de aprendizaje se abordan a través de la terapia educativa, un enfoque interdisciplinario que integra herramientas del ámbito educativo y terapéutico. Este tipo de intervención permite trabajar no solo las dificultades académicas específicas, sino también los factores emocionales y sociales que inciden de manera directa en el proceso de aprendizaje de niños y adolescentes.
La intervención no se limita a la mejora de una habilidad concreta, sino que se orienta al desarrollo integral del menor. Se promueve la adquisición de estrategias de aprendizaje, el fortalecimiento de la autoestima, el reconocimiento de sus potencialidades, y el desarrollo de la confianza y el respeto por sí mismos.
Este abordaje es posible gracias a la articulación entre conocimientos de la psicología, la pedagogía y la neuropsicología, lo que permite comprender y acompañar los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera más efectiva, respetuosa y personalizada.

Dentro de esta área:
Se trabajan dificultades de aprendizaje como:
- dislexia (dificultad en lectoescritura)
- discalculia (dificultad para aprender matemáticas)
- disgrafía (dificultad para dominar la escritura)
- disortografía (dificultad en la asimilación de la normativa ortográfica)
Hoy enmarcadas dentro del denominado trastorno específico del aprendizaje en el DSM-5.
Dificultades leves en capacidades cognitivas básicas:
- Razonamiento lógico-verbal y razonamiento lógico-matemático (comprensión de enunciados, cálculo mental, resolución de problemas, abstracción, pensamiento hipotético-deductivo, etc.).
Se entrenan las funciones ejecutivas:
- Razonamiento
- Planificación
- Toma de decisiones
- Establecimiento de metas
- Organización
- Inicio y finalización de tareas
- Regulación de la atención
- Memoria de trabajo
- Flexibilidad y adaptación
- Previsión y anticipación
Se aprende a aprender:
- Técnicas de estudio
- Estrategias de aprendizaje, planificación y organización
- Ansiedad ante los exámenes
Intervención integral para niñ@s y adolescentes con:
- TDAH y TEA (funciones ejecutivas, habilidades socioemocionales, desarrollo y autonomía personal, autoestima, conducta …)

Cómo se trabaja
Para una intervención eficaz es fundamental trabajar en coordinación con el departamento de orientación o gabinete psicopedagógico del centro educativo. De esta forma, asentamos y potenciamos el progreso que el/la niñ@ o adolescente haya hecho dentro del ámbito escolar y durante las sesiones en Psicoresolutiva.
La frecuencia de las sesiones dependerá de las dificultades que el/la niñ@ o adolescente presente y de la evaluación psicopedagógica que haya realizado el centro educativo.
La intervención consistirá en planificar y diseñar actividades que sean útiles para trabajar las áreas afectadas y fortalecer sus capacidades, siempre desde una perspectiva lúdica.
Intervención preventiva
No es necesario que l@s niñ@s y adolescentes presenten un trastorno de aprendizaje para querer desarrollar y potenciar ciertas áreas cognitivas. Es más, fortalecer de forma temprana esas áreas puede ayudar a prevenir en gran medida futuras dificultades académicas.
En nuestra sociedad estamos acostumbrad@s a entrenar el cuerpo, a cuidar nuestra alimentación, … ¿Por qué no ejercitamos también nuestro cerebro desde la infancia?
En Psicoresolutiva también hay espacio para ello, sirva de ejemplo el programa «Lectoescritura creativa basada en el juego» cuyo contenido se apoya en los aportes de la neuropsicología en el proceso lector.