Dejar elegir a nuestros hijos

Toma de decisiones

Érase una vez…

“Érase una vez… una niña de unos 5 años (más o menos) que disfrutaba del fin de semana con su mamá y su papá. Iban paseando por una gran avenida con muchas tiendecitas y decidieron entrar en una que vendía cositas muy bonitas para Martina.

El papá cogió y le dijo “Te dejo que escojas una cosita Martina, pero solo una. ¿Vale? La niña asintió y echó a correr. Llegó delante de una estantería llena de huevos, unos huevos que si los metías en agua eclosionaban y nacían dinosaurios, tortugas, dragones, unicornios, …

– ¡Este! ¡este! – gritaba Martina emocionada dándole a su padre el huevo azul del que nacería alguna especie marítima.

-¿Estás segura? Mira que no tiene por qué salirte la tortuga, puede ser también la ballena y esa no es tan bonita.

-¡No me importa! ¡Me gusta ese huevo!- dijo cogiéndolo de nuevo.

-¿Martina, segura? A mi me gusta más el huevo de unicornio. Mira te puede salir un unicornio rosa o uno azul, pero los dos son muy bonitos.

-¡Que no papá, que me gusta este!

-Tu verás. Después te saldrá alguno que no te guste y no jugarás con él. Y si ocurre eso ya te aviso que para la próxima no te compraré nada.


Mis experiencias

He sido dependienta unos cuantos años y tengo infinidad de anécdotas que podría narrar. Algunas muy divertidas y otras … pues no tanto. Algunas que es muy improbable que ocurran de nuevo y otras que para mi sorpresa se repiten más de lo que me gustaría.. como esta que os acabo de contar.

Youtube Shut Up GIF by SoulPancake - Find & Share on GIPHY

Muchas veces he tenido que morderme la lengua para no decirles ‘¡Déjal@ escoger, es solo un juguete!’ Creo que no somos conscientes de la importancia de que l@s niñ@s tomen decisiones desde pequeñ@s.

¿Qué ocurre si no dejamos que escojan por sí mism@s ni un simple juguete? Dañamos su capacidad de decidir y hacemos que sean personitas inseguras, que van a necesitar siempre nuestra aprobación. Las hacemos dependientes y dudarán siempre a la hora de tomar una decisión.


Recomendaciones Psicoresolutivas:


¿Tienes una consulta?


Habitación desordenada

Tareas en casa

¿Quieres enseñar a tus hij@s a ser más indepenientes, resolutiv@s y responsables? Pues, empecemos por lo más básico.. ¡Entra y sigue leyendo!

problemas derivados por la humillación

No me avergüences Mamá

Ha llegado la hora de ponernos en la piel de nuestr@s hij@s y poner en marcha eso que llaman conciencia emocional para evitar dañarl@s con nuestras palabras. ¿Te animas?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s